/

IBIZA Y EL ARTE, LA MALETA DEL ARTISTA

La maleta siempre encierra un sentido de tránsito, de propiedad, de pertenencias irrenunciables, de destinos y de historias. Cada vez que se abre la maleta de un artista, se crea una presencia magnética de ese artista, su dueño, que viaja no sabe dónde, sin marcha atrás, sin posibilidad de volver a abrirla para añadir algo más de lo que ya contiene.

8 mins read
exposicion nucleo Ibiza "la maleta del artista"
exposicion nucleo Ibiza "la maleta del artista"

IBIZA Y EL ARTE. NUCLEO ART-IBIZA

Ibiza ejerce una extraña atracción en los entes creativos y acoge con entusiasmo, a todos aquellos que quieren desarrollar esa capacidad; y por eso, se ha convertido en refugio de muchos buenos artistas, unos nacidos en la isla, otros llegados de cualquier rincón del mundo y atraídos por ella.

En 2017, para hacer aflorar lo mejor del arte que en Ibiza se desarrolla, nace NUCLEO ART-IBIZA, con el propósito de romper el aislamiento de estos artistas y hacer ver que, en Ibiza, no solamente existe el ambiente lúdico por el que se nos conoce, sino que también en esta bella isla se “cuece” un mundo por descubrir, el que aquí “bulle” a fuego vivo, el del arte.

Ahora, algunos de estos artistas, hoy se quieren presentar ante el público con sus maletas repletas de ideas, ilusiones y vivencias creativas. Las abren, desparraman su contenido y pretenden sorprenderles, para que ustedes sean testigos de primera mano de que, en Ibiza, el arte, se manifiesta con pasos de futuro.

NUCLEO ART IBIZA MIEMBROS. IBIZA Y EL ARTE

“LA MALETA DEL ARTISTA”

La maleta siempre encierra un sentido de tránsito, de propiedad, de pertenencias irrenunciables, de destinos y de historias. Cada vez que se abre la maleta de un artista, se crea una presencia magnética de ese artista, su dueño, que viaja no sabe dónde, sin marcha atrás, sin posibilidad de volver a abrirla para añadir algo más de lo que ya contiene.

¿Que se podrá encontrar en la maleta de un artista?

EXPOSICION «LA MALETA DEL ARTISTA» NÚCLEO. IBIZA

¡Quién sabe!, tanto como su imaginación consciente o no deposite en ella: obras de pequeño formato, dibujos, bocetos, manchas sobre cualquier cosa, escritos, fotografías, recuerdos, proyectos, ilusiones, su propio museo ambulante, apuntes. Ideas nacidas en un momento y muertas al siguiente. Objetos extraños sin un sentido práctico, o, por el contrario, con la mirada puesta en un futuro. Lo que ya es y, tal vez, lo que pudo haber sido y no fué.

 

Cuando una maleta de artista se abre, los duendes de la creatividad que en ella se encuentran encerrados, ahora liberados, desparraman su energía artística para autoconstruirse y darse al espectador para que así éste, pueda penetrar en sus emociones y comprender así su inquietud. Tal vez saber de sus obsesiones.

Dialoguen con ellos, pregunten. Se muestran para modelarse con las sensaciones que en ustedes producen y para que les corrijan en su camino. Ustedes son su fuente de inspiración.


TEXTO DE CARLES FABREGAT

Una maleta es en principio una caja con asa y cierre para transportar ropa y efectos para un viaje o una estancia temporal. Es la vida un viaje transitorio? La trayectoria de un artista sería entonces metáfora y representación de esta temporalidad. Y su contenido abarcaría tanto las herramientas con las que elaborar una interpretación del mundo y para crear nuevos universos imaginarios y por tanto posibles, como las notas resultantes de esta sinfonía siempre inacabada e interpretada a muchas voces.

A estas 14 maletas el hombre es principio y final. De las aguas primigenias donde toda vida empezó, el traje a medida del ataúd para el último tránsito. Entre estos dos abismos, los autores le plantan bosques delante para que los cruce a modo de rito de paso.

Bosques estrechos, alineados, como del orden de la existencia, bosques de árboles pelados, que extienden sus ramas desnudas, como almas que penan en espera de la aurora, bosques de cuento y sueño. El hacen subir por escaleras infinitas. Pasear entre jardines remotos, en los albores del mundo, cuando todo estaba aún por construir. Por el camino seres mitológicos y hombres cibernéticos.

También lo proveen de armas para su oficio: pinceles y buriles. Y lo incitan a jugar, a veces como la única posibilidad, siempre poética: muñecas y sillas. Monstruos, figuritas y castillos de naipes. Y al final, justo antes de ser despojados del habla, bien supremo, en la trituradora de palabras, se convierte en la pérdida de la propia imagen, que a la postre no deja de ser eso, imaginaria.

TEXTO DE CARLES FABREGAT (ORIGINAL)

La maleta és en principi una caixa amb nansa i tanca per transportar-hi roba i efectes per a un viatge o una estada temporal. És la vida un viatge transitori? La trajectòria d’un artista seria llavors metàfora i representació d’aquesta temporalitat. I el seu contingut abraçaria tant les eines amb les quals elaborar una interpretació del món i per crear nous universos imaginaris i per tant possibles, com les notes resultants d’aquesta simfonia sempre inacabada i interpretada a moltes veus.

A aquestes 14 maletes l’home hi és principi i final. De les aigües primigènies on tota vida començà, al vestit a mida del taüt per al darrer trànsit. Entre aquests dos abismes, els autors li planten boscos al davant perquè els creui a manera de ritu de pas.

Boscos estrets, arrenglerats, com de l’ordre de l’existència, boscos d’arbres pelats, que estenen les seves branques nues, com ànimes que penen tot esperant l’aurora, boscos de conte i somni. El fan pujar per escales infinites. Passejar entre jardins remots, a les albors del món, quan tot estava encara per construir.

Pel camí éssers mitològics i homes cibernètics. També el proveeixen d’armes per al seu ofici: pinzells i burins. I l’inciten a jugar, a voltes com l’única possibilitat, sempre poètica: nines i cadires. Monstres, figuretes i castells de naips. I a la fi, just abans de ser despullats de la parla, bé suprem, a la trituradora de paraules, esdevé la pèrdua de la pròpia imatge, que al capdavall no deixa de ser això, imaginària.

NUCLEO Art-Ibiza. Asociación Cultural Sin Lucro. G16543878.
Contacto: Jesús Albarrán. 639140324            jesus@albarranjesus.com    nucleoibiza@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.