LA POETA IBICENCA NORA ALBERT
La poeta Ibicenca Nora Albert. Es el nombre literario de la poeta ibicenca Helena Alvarado i Esteve, catedrática de lengua y literatura catalanas y traductora. Autora de siete poemarios, como “Mots i Brases” (Premio Lambda, 2003), “Tentacles de cel” (Premio Baladre, 2007), “Fràgils naufragis” (Premio Vila de Benissa, 2014) o “lletra menuda/scritto piccolo/ small letters” (Premio Ciutat d´Eivissa, 2014). Su obra ha sido traducida a varias lenguas y figura en numerosas antologías. Conferenciante y ensayista, centrada la interculturalidad, el feminismo y temas sociales. Ha participado en proyectos que combinan la literatura con otras artes como la fotografía, la música o la pintura.
Su activismo cultural, la ha llevado a ser una prolífica conferenciante, ensayista y lectora implicada con la interculturalidad, el feminismo, las causas sociales y las minorías, y a participar en proyectos que combinan la literatura con otras artes como la pintura o la música.
Así, fruto de su interés artístico son los trabajos pictórico-literarios con el pintor Vicent Ferrer Guasch en Calç i memòria, el libro Des de l’illa, con el artista Carloes Guasch o la colaboración con Laia Moreto Alvarado, fotógrafa y escultora, con el poemario Punta Galera.
POEMA
A los cientos y cientos de muyeres asesinaes.
Nora Albert dedicado «als centenars i centenars de dones assasinades»
Por favor, nun abras la puerta.
Que la to llercia xabaz nun te faiga la víctima setenta y tres d’anguaño.
Que’l to piadosu perdón nun seya la fúnebre noticia qu’entame’l día.
Que morrer nun seya’l tránsitu d’un protagonismu que nun vivirás.
Como desaprender tantos años d’Eva o Maria, como desaprender l’amor románticu, la trampa nos llabios, el placer d’adelantu, memoria de la nueche fumu y fríu a martellaes de silenciu.
Ayuri del claror de los soles llucíos y de los suelos encadenaos hai una casa ensin puertes, la cadencia d’una resplandida foguera encesa, otres voces, otros amores, nel coral del mediudía.
Que torne a ser de to la pallabra restituyida, la proscrita.
El to príncipe azul, dende agora yes tu.
Como poeta ha ganado varios premios literarios, como el premio Lambda (Mots i brases, 2004); el Premio Ciutat de Terrasa 2005; el premio Baladre que concede el Institut d’Estudis Eivissancs (Tentacles de cel, 2007); el premio Vall de Sóller (Punta Galera, 2014); el Vila de Benissa (Fràgils Naufragis, 2015) y el II Premi de Poesia Ciutat d’Eivissa 2014 para Lletra menuda.
INCURSIONES
Ha hecho también algunas incursiones en el mundo de la imagen, en especial con vídeo y fotografía, en el que ha obtenido el premio Clara Campoamor.
En el año 2014 fue objeto de estudio en la Universidad de Torino con la Tesis Laurea de Alessandra Loreggia y, en 2015, la Rivista Italiana di Studi Catalani le dedicó un extenso estudio monográfico.
Sus libros han sido traducidos, entre otras lenguas, al italiano.
Ha sido musicada por Projecte Mut, Marcela y Astrid Friederichs, R. Mayol, Eduardo Rincón, Joan Murenu y por el grupo Julia.
Pertenece a la AILC, la AISC, la Anglo-Catalán Society, la AELC y el PEN, asociaciones de escritores con las que colabora muy activamente.
Ha participado en múltiples actos organizados en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa: conferencias, lecturas poéticas, presentaciones de libros…
Ha escrito libros como «Punta Galera», » FRAGILS NAUFRAGIS«, «CALÇ I MEMORIA«, «MOTS I BRASES (III PREMI LAMBDA DE POESIA 2003)» entre otros.
Es muy interesante la relación entre fotografia y literatura, ya que la fotografia es un lenguaje mudo que solo puede mostrarnos la apariencia de las cosas, y la literatura puede decirnos lo que son. Ejemplos en esta linea son la colaboracion entre el fotógrafo Maxime Du Camp y el escritor Flaubert, «Let Us Now Praise Famous Men » del fotografo Walker Evans y el escritor James Agee, un libro de fotografias o una obra literaria con ilustraciones?, o «A sangre fria» de Truman Capote, una novela ilustrada con dos fotografias de Richard Avedon, o dos fotografias de Avedon con un pie de foto muy largo?… Sin duda un asunto fascinante….
Cuando la comunicación bis a bis no se hace posible, la imagen y la palabra logran trasportarnos a la realidad de lo que queremos trasmitir y a la percepción necesaria de lo que queremos conocer. Es cierto, Alfonso, tu comentario y me alegra que a través de él, hayas «roto aguas» en este blog que ahora nace para que llegue a ser una ventana abierta a la opinión sobre lo que ves, lo que lees, lo que escuchas y lo que sientes. Gracias