GALERIA ALBARRAN BOURDAIS ABRE EN MENORCA

Abre su espacio en Menorca a partir del 16 de julio

5 mins read

La Galería Albarrán Bourdais anuncia la apertura de un espacio en Menorca a partir del 16 de julio. El nuevo espacio contará con las obras de Christian Boltanski y Angelica Markul y abrirá durante los meses de julio y agosto.

CHRISTIAN BOLTANSKI

Christian Boltanski (París, 1944) se define a sí mismo como pintor, aunque desde 1967 abandona la actividad puramente pictórica para dedicarse a la ejecución de obras con técnicas variadas, en las que el contenido juega un papel esencial. En cierto modo, plantea una estrategia pictórica mediante otros medios, pero retiene la intención ficcional y figurativa.

En 1958 comienza su carrera artística con numerosos cuadros de gran tamaño sobre el tema Pinturas de historia y de acontecimientos dramáticos. A ellos les sigue una serie de vídeos de corta duración grabados durante 1968 y 1969 como La imposible vida de Christian BoltanskiEl hombre que toseEl hombre que chupa o Todo lo que recuerdo. A partir de 1970 sus obras se diversifican con la fabricación de tres mil bolas de tierra, la confección de novecientos cuchillos pequeños o trampas, la utilización de cajas de galletas para conservar momentos de su existencia, o diversos envíos, como en las obras La carta pidiendo ayuda y Christian Boltanski a cinco años y tres meses de distancia (1979).

Mi trauma es mi fecha de Nacimiento  © Christian Boltanski

El itinerario artístico de Boltanski se caracteriza por la actividad de “contar historias”, en las que introduce diversos elementos extraídos de recuerdos, pesadillas infantiles y liturgias religiosas. El artista está íntimamente ligado al desarrollo de las formas de su época y a los principales movimientos de vanguardia de los años setenta y ochenta: Pop Art, Nuevo Realismo, Arte Minimal, Arte Conceptual, Art Brut, Arte Povera, etc.

Sin embargo, no se puede clasificar a Boltanski dentro de ninguno de ellos, se trata de una trayectoria en solitario que combina una poética rigurosamente personal con ciertas reflexiones sobre el mundo del arte y los comportamientos contemporáneos.

Memoria de Almacenamiento  © Angelica Markul

ANGELICA MARKUL

Angelica Markul. Nacida en Polonia en 1977. Vive y trabaja en París.

La obra de Angelika Markul siempre ha estado ligada a sitios perdidos, ignorados o peligrosos. Conectando hechos reales con hechos ficticios, a veces incluso de ciencia ficción, sus últimos proyectos cinematográficos la han llevado a varios lugares inesperados: al sur de Japón a la isla de Yonaguni, donde la artista descubrió un monumento cuya fecha se desconoce, ahogado bajo el mar, al norte de el estado mexicano en la mina de cristales de selenita de Naica que ahora está prohibido visitar.

También le ha llevado a visitar Tchernobyl para evocar la naturaleza reconstruida en sus propias ruinas. Su última película, Memory of Glaciers, sigue un proceso de reflexión iniciado hace más de diez años en torno a cuestiones de la memoria, cuerpos y lugares, la destrucción y el ciclo de la vida. Al existir entre estas paradojas, el enfoque de Markul siempre está motivado por el deseo de capturar las imágenes, así como de esculpirlas y hacer visible lo oscuro y lo oculto.

Angelika Markul recibió recientemente el Coal Prize en 2016 que se otorga a un artista cuyo trabajo combina arte y ambiente. También ganó el Sam Art en 2013. La artista se graduó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (E.N.S.B.A), en el departamento de multimedia del taller de Christian Boltanski.

La Memoria de los Glaciares  © Angelika Markul

 

GALERÍA ALBARRÁN BOURDAIS
menorca@albarran-bourdais.com
Calle Costa Den Deiá 49 & 51, Mahón

Deja una respuesta

Your email address will not be published.