Realidad Aumentada de JENNY HOLZER
LIKE BEAUTY IN FLAMES. El MUSEO GUGGENHEIM BILBAO ha presentado hoy LIKE BEAUTY IN FLAMES, un nuevo trabajo de Jenny Holzer basado en el uso de la realidad aumentada (RA).
La artista estadounidense lo ha realizado específicamente para la colección del centro vasco y será accesible a través de una APLICACIÓN PARA MÓVILES también diseñada ex profeso.
La pieza ofrece tres experiencias distintas de realidad aumentada: consta de dos obras site-specific que dialogan con la arquitectura del Guggenheim y de una tercera que puede activarse desde cualquier parte, también internacionalmente.
En línea con el resto de la producción de Holzer, busca situar en el espacio público textos que inciten a sus receptores a la reflexión, de forma democrática y lo más abierta posible.
„Protect me from what I want.“
Jenny Holzer
A partir de ahora, una versión en RA de los letreros luminosos de la autora se deslizará por el Atrio central del Museo, en una columna que se curva y gira en espiral a medida que aparecen Truismos en varios idiomas: inglés, español, euskera y francés.
Cada uno de los tres pisos del Guggenheim ofrecerá una experiencia diferente, porque la interacción del LED con la arquitectura del edificio se modifica según el punto de vista del observador.
PROYECCIONES EN EL EDIFICIO GEHRY
En el exterior del edificio de Gehry, las proyecciones de realidad aumentada se muestran sobre la fachada del Museo. Originadas en cinco puntos situados a su alrededor, como si fueran una evocación virtual de la monumental propuesta de Holzer For Bilbao (2019), creada coincidiendo con su exposición retrospectiva “LO INDESCRIPTIBLE“.
Los textos seleccionados por la artista para las proyecciones pertenecen a otros autores: por ejemplo el título de la obra, LIKE BEAUTY IN FLAMES, está tomado de un poema de la escritora polaca Anna Świrszczyńska. La belleza muere, uno de los numerosísimos textos que la americana ha transformado en espectáculo inmaterial.
El propósito último de esta proyecto es permitir a los usuarios ver cómo los Truismos de Holzer toman forma en el espacio desde cualquier parte, situando una vez más la palabra en el espacio público para favorecer la contemplación y el debate.
Si queréis saber más de LIKE BEAUTY IN FLAMES, el 2 de junio podremos seguir en streaming una conversación sobre ella entre la americana y la comisaria Lekha Hileman Waitoller.
El Guggenheim ha programado también el taller Jenny Holzer Goes Digital (25 y 27 de mayo) y una quedada en directo para conocer las claves conceptuales de la obra (19 de junio).
LIKE BEAUTY IN FLAMES
Es una nueva obra de la reconocida artista estadounidense Jenny Holzer. Traslada en ella su característico arte basado en el lenguaje al medio de la realidad aumentada (RA). Esta creación singular, concebida en exclusiva para el Museo Guggenheim Bilbao y accesible a través de una aplicación para móviles diseñada ex profeso; presenta tres experiencias distintas de RA:
—dos obras de ubicación específica que dialogan con la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao y una tercera activable desde cualquier parte del mundo—.
LIKE BEAUTY IN FLAMES se sirve de la nueva tecnología para dar continuidad a la práctica más sobresaliente de Holzer: situar en el espacio público textos que mueven a la reflexión, de una manera democrática y accesible.
EXPERIMENTACIÓN CON PALABRAS
A lo largo de más de cuatro décadas, Holzer ha experimentado con la palabra escrita, innovando constantemente las estrategias para exhibir su trabajo.
Los textos ―en ocasiones, de su propia autoría y, otras veces, citas de escritores a los que admira― aparecen formulados en negrita; adoptando tipografías seleccionadas por su carácter directo y asequible.
En 1996 Holzer comenzó a proyectar palabras luminosas sobre el paisaje y la arquitectura, en una suerte de efímero grafiti. Recuerda a sus primeras obras, consistentes en la disposición de carteles anónimos con sus Truismos (Truisms) por las calles de Nueva York.
Estos Truismos constan de 250 afirmaciones sintetizadas en una sola frase. Englobando así, un conjunto de voces y puntos de vista que suscitan diversidad de respuestas.
La artista siempre se ha interesado por la apropiación de los modos y medios oficiales de comunicación. Para así presentar sugerentes mensajes en pantallas de noticias, placas de bronce o bancos de piedra, así como en camisetas, envoltorios de preservativos y lápices.
Su obra ocupa desde hace tiempo un lugar relevante en el arte público. En buena parte logrado a través de sus propuestas temporales y de sus fascinantes proyecciones de gran escala.
También mediante los rótulos digitales que despliegan sus textos en camiones itinerantes. Su expresión continúa resonando con audacia, implicando a los observadores a través del simple acto de leer.
Curator: Lekha Hileman Waitoller