10 exposiciones de arte contemporáneo

Selección de exposiciones que aunque ya terminaron fueron imprescindibles para los amantes del arte.

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Recorremos el país para recomendarte 10 exposiciones que ya fueron, pero sin duda merecieron la pena ver.

El verano es tan buen momento como otro cualquiera para visitar exposiciones y conocer nuevos artistas por eso hemos querido hacer una selección de algunas que aunque ya terminaron fueron imprescindibles para los amantes del arte. Queremos hacer esta recopilación para dar a conocer Galerías y difundir artistas.

10 exposiciones de arte contemporáneo. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo se inauguró el 10 de mayo del 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña. La muestra permaneció abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Una selección de cuarenta de las obras más reconocidas de grandes artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”. La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de varias disciplinas: pinturas, fotografías, esculturas y vídeos, dibujos e instalaciones, desde los años 80 hasta la actualidad.

 

La selección arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy. Un conjunto de artistas de todas las nacionalidades, estilos y tendencias. Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Victoria Civera, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

10 exposiciones de arte contemporaneo.Jesús Madriñán en Trinta Galería

En la Galería Trinta de Santiago de Compostela la muestra Dopo Roma de Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984).

El fotógrafo parte de la tradición clásica del retrato de estudio pero la saca de contexto, se sitúa a la salida de afters en Roma y retrata a desconocidos en su propio ambiente. Una forma de reinventar el retrato y confrontar la solemnidad que conlleva el retrato clásico con la vida desbordada de esos jóvenes noctámbulos y con la diversión desbordando por los poros.

“El proyecto se centra en el retrato para conformar una colección de fotografías, un gran retrato generacional, que capte la naturaleza de la juventud italiana del siglo XXI.

Siguiendo esta premisa, comencé a trabajar en mi estudio con la intención de poder llegar a controlar la técnica de gran formato analógico (20 x 25 cm) con tal dominio que me permitiese trabajar en situaciones complejas desde un punto de vista técnico y espacial.

Así, recorrí un camino de experimentación en el que probar diferentes formatos, iluminaciones, ópticas, y composiciones, pues la fotografía analógica, dada su complejidad, exige un dominio técnico particular, en el que entran en juego numerosos factores de los que depende el éxito de una toma. Más aún si se trabaja fuera del estudio, en situaciones en las que nada está bajo el control del fotógrafo”. explica Madriñan.

© Jesús Madriñán. Dopo Roma. Sala superior galería Trinta.

10 exposiciones de arte contemporaneo.. Esther Ferrer en el Guggemheim Bilbao

A unos días del cierre pero todavía se puede visita la muestra “Esther Ferrer. Espacios entrelazados” que pudo verse en el Museo Guggemheim Bilbao.

Ferrer, considerada pionera de la performance en España, un género que ella define como “el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que participa en la acción”,

Comisariada por Petra Joos, la exposición está compuesta por nueve instalaciones inéditas destaca entre “Las risas del mundo”. El sonido orgánico, natural y efímero de la risa se convierte en objeto artístico al expandirse en el tiempo y el espacio, y deja en manos del espectador el orden de su reproducción, dando lugar a conciertos espontáneos de la risa.

Así, una serie de dispositivos electrónicos suspendidos sobre distintos puntos de un gran mapamundi
dispuesto en el suelo. Se trata de más de cuarenta tablets que muestran imágenes de bocas pertenecientes a personas de diferente edad, género y procedencia, y que reproducen el sonido de sus risas.

© Esther Ferrer. Las risas del mundo

La artista siempre se mueve en el formato de pregunta y no de respuestas buscando que el espectador disponga de la mayor libertad a la hora de interpretar su obra, lo que sin duda consigue en esta exhibición.

10 exposiciones de arte contemporaneo.

10 exposiciones de arte contemporaneo.. Conchi Martínez en Art Deal Project

La fotógrafa Conchi Martínez presentó el proyecto Cuaderno de Viaje dentro de la programación Off del Festival Revela´t. La muestra pudo verse en Art Deal Project .

Nadie mejor que la propia autora para hablar de un proyecto que nació a partir de un libro de artista y de una serie de fotografías realizadas en distintos viajes a los largo de los años.

“El viajar siempre supone un descubrimiento, una sorpresa, y la fotografía de viajes me resulta algo evocativo, una manera de registrar recuerdos. Esta sensación evocativa es la que he pretendido plasmar en mi trabajo”

© Conchi Martínez. Cuadernos de Viaje.

“Es por ello que he optado por una presentación de este tipo en la que, partiendo de transferencias de imagen Polaroid. He coloreado a mano los resultados como se hacía antaño con algunas imágenes en blanco y negro, dándoles deliberadamente un cierto aire kistch, eligiendo un rugoso papel de acuarela como soporte de las transferencias, cortando cada una de las hojas manualmente para que el acabado fuese irregular, intercalando textos manuscritos entre las fotos para evitar que una tipografía impresa diera al traste con el aire retro del trabajo, y eligiendo una encuadernación con tapas de cuero atadas en forma de cuaderno para potenciar aún más el aspecto antiguo”.

Santiago Sierra en el CCCB

“Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra (Madrid, 1966) llega a Barcelona en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La instalación fue retirada de ARCO en 2018 lo que supuso una necesaria polémica en torno a la libertad de expresión y al papel del arte contemporáneo en la sociedad.

Con su obra, Sierra reflexiona sobre el efecto de la «Ley Mordaza» en la España actual. Respecto a la retirada el mismo Sierra publicaba en Facebook “actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales” 

10 exposiciones de arte contemporaneo.

© Santiago Sierra. Presos políticos en la España contemporánea

24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos de posiciones muy distintas. Con la obra, Sierra quiere hacer visible la existencia de presos políticos en España y destaca que, dentro del panorama carcelario actual, un gran número de presos han sido condenados debido a sus ideologías, especialmente de izquierdas.

10 exposiciones de arte contemporaneo.

#stories en 6A Galería d’Art.10 exposiciones de arte contemporaneo..#stories en 6A Galería d’Art.

© Ángeles Agrela

#stories se pudo visitar en la 6A Galería d’Art de Palma de Mallorca . La muestra acogió la obra de Ángeles Agrela (Jaén, 1966), Ana Cabello (Inca/ Mallorca, 1987), Federico Granell, Cangas del Narcea/ Asturias, 1974), Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) y Helena Toraño (Llanes/ Asturias, 1984).

Una colectiva con la pintura narrativa (no necesariamente reflejo de la realidad) como protagonista.  Los artistas captan sobre el lienzo o sobre el papel, gracias a la pintura, el grafito o el collage, su propia realidad, sea observada o vivida, congelada por el pincel o trastocada por su imaginario.

“El término #stories está arraigado en la sociedad, probablemente acontece uno de los fenómenos más analizado, cuestionado, deseado igualmente que rechazado, que marca en muchos casos la actividad social de millones de usuarios.

Con la obra de los 6 artistas, se rompe parte del sentido del concepto, ofreciendo al público la posibilidad de disfrutar de la obra más de 24 horas en un espacio real, no virtual, donde las personas ponen la mirada desde una perspectiva real, donde quien mira establece según el interés qué tiempo desea poner la mirada en la obra, en la pincelada, el trazo… que al fin y al cabo son una realidad que permiten la sucesión de miradas a lo largo del tiempo” explican desde la galería.

10 exposiciones de arte contemporaneo.

Métrico imperial en Espai Tactel

La galería valenciana Espai Tactel presentó la muestra “Métrico Imperial”. La colectiva, comisariada por Eduardo García Nieto acoge obra de Manu Arregui, Zigor Barayazarra, Fito Conesa, Miguel Ángel Gaüeca, Juan Hidalgo y Diego del Pozo.

“El título del proyecto está tomado de los dos sistemas de medida hegemónicos en la actualidad y busca desmontar la supuesta neutralidad de los mismos y su relación con la construcción de identidades contrahegemónicas o no normativas.

El pensamiento decolonial, feminista y queer ha cuestionado nociones como “lo natural”, “lo objetivo” o “lo neutro”, evidenciando que muchas de estas categorías plantean la persistencia de un sistema de dominación y control sobre los individuos y sus cuerpos. Al plantear cualquier “alteración” de la norma como una anomalía condenan al resto de los sujetos a ser percibidos como excepcionalidades o contra modelos. Esta “oposición” presupone una homogeneidad irreal en el resto de la población”, explica el comisario.

10 exposiciones de arte contemporaneo.

© Zigor Bayrazarra.

Jose Luis Puche en el CAC Málaga

Se pudo visitar en el CAC Málaga la muestra de José Luis Puche (Málaga,1976)  “Como nieve que baila”.

La muestra estaba compuesta por veinticinco pinturas, muchas de ellas creadas al efecto. En ellas el autor reproduce saltos al vacío, coches conducidos en la noche, escenas de animales o envoltorios de pastillas que se entremezclan con la realidad de los personajes.

Inquietantes imágenes pop que se presentan como fotogramas de algo ya pasado o soñado que desestructuran la percepción del espectador, obligándolo a agudizar la vista y el intelecto.

Jose Luis Puche es el único español premiado en los prestigiosos Premios Internacionales de Artistas Emergentes (International Emerging Artist Award). En 2017 intervino las escaleras del Centre Pompidou Málaga con la obra “Papá”. Un retrato de su padre mirando a través de una persiana veneciana, una mirada un poco triste que se deja ver entre las contrahuellas de la escalera del edificio.

Poco después llegaba a Art & Breakfast, la feria de arte emergente de Málaga como artista invitado en ese momento nos concedió la entrevista en la nos explicaba “Cualquier artista sabe que trabajar en tu obra, cuando te enfrentas con ellas las primeras horas y también días son de ardua búsqueda de encontrar algo con lo que solucione aquello en lo que estás pensando

Después, encontrado lo que buscaba creo que se puede denominar como “estado de batalla” donde hay una lucha entre artista y espacio de papel (en mi caso) que hay que domar o dominar. Tan sólo llega algo de paz cuando ves que la solución final sólo es cuestión de horas”.

© Jose Luis Puche

Pae White en la Galería Elvira González

“Small World” de Pae White (Pasadena, 1963) se pudo visitar en la galería Elvira González.

Fue su primera exposición en España y constó de una gran instalación compuesta por más de 500 piezas suspendidas con hilos de nylon del techo, seis paneles realizados en papel cerámico sobre madera, tres tapices de grandes dimensiones realizados en Bélgica y varias obras cosidas a mano sobre papel.

Utiliza materiales humildes en grandes instalaciones con lo que consigue vincular el arte con lo lúdico, un aspecto que siempre aparece presente en su obra.

White está especialmente interesada en la interpretación del objeto, y esto se refleja también en sus formas de producción. “Estoy interesada en la interpretación, en algo que viniendo de Lituania, termine no siendo exactamente igual a lo que había imaginado. La pieza se transforma en una especie de archivo o contenedor del gesto de la obra”. explica la artista.

© Pae White,Tapices. Detalle

Marc Quintana y Manuel Mediavilla
en la Bat Alberto Cornejo

La Galería BAT Alberto Cornejo finalizó la temporada expositiva con el séptimo ciclo “Diálogos” dedicado a la doble exposición “Déjà vu” de Marc Quintana y “En el bordillo” del escultor  Manuel Mediavilla respectivamente.

Compone una conexión clara en torno al tratamiento del individuo y de la identidad humana.

Las figuras masculinas, protagonistas de sus piezas, emergen en entornos abstractos e impersonales. Se trata de recrear una atmósfera que de algún modo nos remite al contexto particular de nuestra sociedad, donde el anonimato, el individualismo y la soledad son temas recurrentes.

Marc Quintana aborda esta cuestión a través de una propuesta en la que el dibujo a lápiz y carboncillo, mezclado con acrílicos y bandas monocolor, reclaman un espacio propio. Por su parte,  Mediavilla crea en sus esculturas un mundo de fantasía e irrealidad donde el tiempo y los elementos parecen detenerse.

Manuel Mediavilla-‘Tres eran tras’-Bronce, metal y resina-50 x 18 x 45cm, 2018.

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