SOLO HOUSES. Las GALERÍAS de ARTE en la naturaleza .

Los galeristas parisinos Eva Albarrán y Christian Bourdais llevan más de quince años dedicándose a sus dos grandes pasiones: la arquitectura y al arte contemporáneo.

12 mins read

SOLO HOUSES. Los galeristas Eva Albarrán y Christian Bourdais sacan sus galerías a la naturaleza, generando un diálogo entre el paisaje, la arquitectura y el arte, un proyecto profesional que es un ‘Best of España’.

BEST OF ESPAÑA

En el Parque Natural des Ports, en Matarraña (Teruel), surgen imponentes instalaciones y esculturas, puro arte contemporáneo, en medio del paisaje: son parte del gran proyecto de los galeristasEva Albarrán y Christian Bourdais bautizado como Solo Houses, y es reflejo de su inquietud creativa que hemos querido incluir en nuestra selección de los Best of España.

“Desde 2004 nos dedicamos a la producción artística (a través de Eva Albarrán & Co.) y durante este tiempo hemos comprobado cómo los promotores no dan la misma libertad a los arquitectos que nosotros a los artistas para poder crear sin restricciones”, comienza Bourdais.

 

SOLO HOUSES, MATARRAÑA

Así, desde París, en 2010 empezaron a fantasear con levantar casas en un destino inesperado que combinara arquitectura monumental, arte y naturaleza. En 2013 se presentó el primer proyecto, obra de Pezo von Ellrichshausen, al que siguió otro de Office KGDVS (2018). En este tiempo fundaron dos galerías: en París, Galerie Solo, centrada en piezas creadas por arquitectos, y otra en Madrid, Albarrán Bourdais, de artistas contemporáneos.

‘Truth Always Appears as Something Veiled’, de Héctor Zamora. © D.R.

ESCULTURAS MONUMENTALES

“A los autores con los que colaboramos, como Christian Boltanski o Héctor Zamora, les propusimos firmar esculturas monumentales inéditas que habitan de manera temporal el terreno, lo que multiplica la experiencia”, dice Bourdais.

Han colocado en el mapa esta remota zona del Bajo Aragón, y no dejan de pensar en ampliar su colección de casas con estudios como Barozzi VeigaJean-Pascal Flavien o Tatiana Bilbao. “Y un hotel de 25 habitaciones obra del chileno Smiljan Radic, que será el núcleo de lo que aquí sucede como la próxima exposición de esculturas que aterrizarán este año”, avisa Christian.

SOLO HOUSES

Los galeristas parisinos Eva Albarrán y Christian Bourdais llevan más de quince años dedicándose a sus dos grandes pasiones: la arquitectura y al arte contemporáneo. En 2004, fundaron Eva Albarrán & Co , que actualmente es una de las tres mayores productoras de arte contemporáneo de Francia .

Más tarde, en 2012, lanzaron su gran apuesta, Solo Houses, y en 2018 abrieron su primera galería en Madrid .

Esta iniciativa promete sumergirnos en una experiencia única a través de sus quince villas y un hotel -la pieza central del proyecto-, completamente mimetizados con el entorno.

DISEÑOS EXCLUSIVOS

Cada una de las viviendas cuenta con un diseño único, fruto de la colaboración de doce de los estudios de arquitectura más innovadores del mundo, a los que los galeristas que idearon Solo Houses dieron absoluta libertad para elaborar sus propuestas.

La combinación de joyas arquitectónicas, obras de arte y senderos trazados en armonía con la belleza del Parque Natural de Los Puertos de Beceit e ha sido la clave del éxito de Solo Houses, una obra -aún en desarrollo- realizada en colaboración con el arquitecto chileno Smiljan Radic ( diseñador del hotel) , el reputado director artístico Han Ulrich Obrist (encargado del programa cultural) y el paisajista Bas Smets.

Por otro lado, desde el 24 de mayo, tiene lugar el Solo Houses Summer Group Show, la primera edición de una muestra anual que durará seis meses, durante los cuales artistas nacionales e internacionales, con la naturaleza como escenario, presentan proyectos que desafían la percepción del espacio.

Este evento pretende romper con los límites que supone exponer en una galería convencional, experimentando así con el espectacular entorno de natural de Matarraña .

Podemos encontrar obras de land art como, por ejemplo, la enorme masa color fucsia, titulada Kissing the void (2012) , de Ugo Rondinone. O creaciones tan vanguardistas como Animitas(2014) de Christian Boltanski, quien ha dibujado su propio paisaje sonoro con quinientas campanas japonesas suspendidas de unas finas cañas metálicas.

Por su parte Héctor Zamora ofrece en Truth Always Appears as Something Veiled (2017) una nueva percepción entre lo oculto y lo abierto. Inspirado en un dibujo antiguo descubierto en Cnido Turquía ), el artista ha creado un laberinto de ladrillo perforado en Matarraña.

El resto de artistas que han dejado su sello creativo en estas tierras aragonesas son Iván Argote, Barozzi Veiga, Peter Downsbrough, Olivier Mosset, Fernando Sánchez Castillo y Pezo Von Ellrichshausen.

Detalle de la villa de Office KGDVS

LAS VILLAS

Traspasar las fronteras que surgen al alzar unos muros, integrando el paisaje en la obra y la obra en el paisaje, ha sido propósito de los arquitectos que han formado parte del proyecto Solo Houses , y claro ejemplo de ello es la casa circular del estudio Office KGDVS , que pasa casi desapercibida.

¿Rifarse la habitación con vistas? Aquí ese problema no tiene cabida, pues cada una de las estancias es una ventana abierta al bosque. Además, en el patio, ubicado en el corazón de la propiedad, han creado una piscina que terminará de conqusitar a los residentes.

Pero esta construcción no tiene nada que envidiar a la creación de Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen , un maravilloso mirador sobre la reserva natural. Esta residencia, construida a modo de plataforma para dar la sensación a sus visitantes de estar suspendidos en el aire, también cuenta con un patio con piscina en el centro de la casa.

Go Hasegawa

La obra del arquitecto japonés Go Hasegawa

Eso sí, el arquitecto japonés Go Hasegawa se lleva el premio a uno de los diseños más impactantes: un espacio fusionado con el bosque y arropado por el acantilado, con una piscina que se adapta a la orografía del terreno. Y a sus pies, el río. ¡Maravilla!

Como si de una seta gigante se tratase, la construcción circular elevada de Johnston Marklee se alza tímida sobre la llanura, en consonancia con los árboles que la rodean. Sus amplios ventanales permiten disfrutar de unas inspiradoras vistas al atardecer.

Y si al huésped le apetece un chapuzón, sólo tiene que bajar las escaleras de la casa para llegar a su piscina privada.

Fujimoto

EL BOSQUE DE FUJIMOTO

La originalidad cobra vida en la villa del arquitecto japonés Fujimoto : madera en bruto y un entramado irregular que recrean un bosque. Protegida y a la par abierta al entorno, esta obra geométrica cuenta con una terraza en la parte superior que se convertirá en tu refugio favorito. “Moverse por la casa es como trepar a un árbol”, asegura el arquitecto.

Aunque una fuerte competidora es la creación de Didier Faustino , una estructura irregular que parece haber sido arrojada desde el cielo sobre el Parque Natural de Los Puertos de Beceite. La Casa Infinita, como ha sido bautizada por su artífice, representa el centro del Big Bang, absorbiendo y devolviendo la luz que la penetra.

FUJIMOTO PARA SOLO HOUSES

TNA

¿Una de nuestras favoritas? La del estudio de arquitectura japonés TNA , una imponente pirámide de hormigón invertida que ha hundido su punta en el terreno. La luz se apodera de cada uno de sus espacios interiores, de los que sólo querrás salir para refrescarte en su preciosa piscina.

Una pequeña acrópolis sobre la cima de una colina, obra de Barozzi Veiga, que esconde un acogedor hogar bajo su estructura; cuatro bloques en forma de “T” en un olivar del estudio neoyorquino MOS Architects ; una estructura que juega con las ondulaciones del estudio SO-IL ; o la Greenhouse del arquitecto experimental Jean Pascal-Flavien -que reinterpreta el concepto de la sexualidad jugando con las conexiones de agua de la casa, donde encontramos “duchas gogos”- son algunas de las obras restantes.

Para descubrir cada una de las villas y estar al tanto de las nuevas incorporaciones, visita la página web de Solo Houses . O mejor, pon rumbo a Matarraña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.