Exposición de Arte. “2 pasos 3 pasos” de Klass Kloosterboer

La Galerís Bruijne Projects.

8 mins read
exposicion-de-2-en-3-pasos-de-klaas-koenboerg
exposicion-de-2-en-3-pasos-de-klaas-koenboerg

Galerís Brujine Projects.

Exposicion de arte. “2 pasos 3 pasos”, un solo de Klaas Kloosterboer con pinturas, semi-pinturas y pinturas disfrazadas en la Galerís Bruijne Projects . Para esta ocasión, el comisario y crítico Mark Kremer tuvo una charla preliminar sobre el estudio del artista, que generó la siguiente inspiradora introducción: Artista abre la caja de Pandora.

Exposición en Arco «2 en 3 pasos»

Klaas Kloosterboer es un pintor conceptual cuyo arte adopta formas variables. En su práctica, persigue una especie de «pintura expandida».
Klass Kloosterboer realiza piezas siguiendo instrucciones que ameritan una ejecución ágil y objetiva, pero diseña sus exposiciones como entornos espaciales que dan una sensación de improvisación o experimentación. Para él, una exhibición nunca es una entidad visual fija, sino más bien un campo de pruebas para las ideas artísticas.

La instalación en Submarine Wharf, Rotterdam 2013 (Pintura XXXL – Klaas Kloosterboer, Chris Martin y Jim Shaw, una iniciativa del Museo Boijmans van Beuningen)

Klaas Kloosterboer

fue un ejemplo intrigante de las energías contrarias con las que Klaas Kloosterboer trabaja a menudo. Allí, muchas formas pictóricas exuberantes y coloridas, dispuestas en dos filas una frente a la otra, estaban unidas a un cable que daba vueltas una y otra vez, arrastrando estas formas brillantes como una procesión melancólica. El impulso de transmitir matices existenciales es característico del arte de Klass Kloosterboer, una instalación como la de Rotterdam lo aclara.

Exposición de Arte.
Asunto Íntimo

Klaas Kloosterboer

Es evidente que el artista hace que su obra exprese algo sobre la vida. La nueva exposición de Klaas Kloosterboer en Ellen de Bruijne Projects es un asunto íntimo.
En los espacios de la galería se han instalado 16 pinturas de pequeña escala realizadas durante un período de 30 años.

Las pinturas anteriores se hicieron en 1990, algunas obras alrededor de 2000, además hay una división reciente de pinturas (2008-hoy) que consiste en ‘composiciones encontradas en el estudio’ y de nuevas pinturas basadas en esos hallazgos.

Las composiciones encontradas y las obras asociadas representan un flujo libre de formas. Manchas y motas de todo tipo combinan sus energías en sugerentes constelaciones, que me hacen pensar en formaciones / estratos celestes y terrestres.
Siento la tierra o el cielo, pero no de la forma habitual. Aquí lo celestial puede ser robusto y austero, o lo terreno tierno y receptivo.

Creo que el artista se siente atraído por estas composiciones encontradas, por su conexión con nuestro paisaje interior y todo lo que resuena en él. En última instancia, estas pinturas abordan la complejidad del sentimiento …

La pintura abstracta es el interior sentimental de Kloosterboer: en su obra siento una admiración por varias figuras, Barnett Newman y Georg Baselitz me parecen dos pintores que le importan.
Su arte transmite evocaciones de una dimensión sagrada y de algo bastante diferente: el paisaje roto, una metáfora de expectativas muertas.

Exposición de arte. Ensayo y Error.

En medio de los viejos trabajos de KK basados ​​en instrucciones, hay una pintura blanca: muestra los resultados de arrojar pintura en un lugar determinado, fallar y volver a hacerlo.

El ensayo y error involucrado en este acto de creación me recuerda la frase de Samuel Beckett: «Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor».

En tres pinturas (holandés), las palabras están escritas a lápiz: ‘duda’ / ‘desesperación’; «escritura a mano» (se refiere a la pintura de un pintor) y «retrato»: estos han sido pintados con gestos que se relacionan con acciones controladas y emocionales.

Estas obras son sugerentes, abren un campo de emoción conectado tanto con la práctica de este pintor como con un ámbito más amplio de experiencia interhumana. Hace muchos años realizó una serie de lienzos con pronombres personales, «yo» o «tú» escritos a lápiz, que habían sido literalmente bombardeados arrojándoles coágulos de pintura blanca, haciendo que las palabras casi desaparecieran.

Esas pinturas conceptuales son como reflexiones existenciales, y cobran relevancia con respecto al discurso actual sobre las políticas de identidad y el papel del arte en él.

Exposición de Arte, “2 pasos 3 pasos”

Klass Kloosterboer

Permítanme volver una vez más a las otras obras. La mayoría de ellos se basan en una instrucción simple, por ejemplo, cubrir un lienzo con filas de manchas marrones que no se toquen entre sí.

Resultados Terrenal

En esta exposición de arte, el resultado es muy terrenal, reconozco la imagen de pasteles de vaca en el campo de un granjero. Y aquí tenemos otro trasfondo conmovedor de la práctica de KK, su experiencia de la tierra de los pólderes en la que creció, cuyos ecos aún resuenan en su declaración. «El espacio y la libertad es lo que anhelo».

Todas las obras de este espectáculo tienen su lugar en un kammerspiel experimentado y representado por este artista: un entorno íntimo donde es importante prepararse, estar preparado para lo inesperado y abrirse a las cosas bellas.

Una obra tiene una sección sin pintar en el lado izquierdo, y esta superficie blanca y desnuda, parece una cara o un busto del que solo vemos los contornos, ahora está siendo acariciada por la forma marrón de la derecha. Aquí pintar es hacer el amor con el vacío.

La exposición de arte, transmite la sensación de hacer nuevos comienzos. Las pinturas expuestas son iconos de modestia y pertinencia. Podríamos preguntarnos si este artista ha desatado una tormenta, ahora que sus composiciones encontradas son gratuitas. Será interesante ver cómo evolucionará esta corriente subterránea.

Texto: Mark Kremer Amsterdam, invierno de 2020

Deja una respuesta

Your email address will not be published.