MARCO A. CASTILLO. Reinterpreta el DISEÑO cubano de los 50

Junto con un movimiento global de revisión histórica, Castillo reflexiona sobre la modernización de Cuba en los años 1960 y 1970 y su obra hace referencia a influyentes artistas, arquitectos y diseñadores cubanos de esa generación.

5 mins read

Nacido en 1971 en Camaguey, Cuba, vive y trabaja en Mérida, Mexico.

Marco A. Castillo es fundador del Colectivo Artístico Los Carpinteros, y su trabajo está impregnado de un interés en la historia de Cuba y los cambios posrevolucionarios, sociales y culturales del país. Castillo ha estado investigando ampliamente la arquitectura, el diseño y la escultura, que son aspectos fundamentales de su práctica artística en la búsqueda de crear instalaciones, dibujos y esculturas que se relacionen con el espacio y negocien entre lo funcional y lo no funcional, a menudo expresado de manera humorística. Ya desde sus primeros trabajos, la obra de Castillo es un de las más importantes e internacionalmente influyentes del continente latinoamericano de los últimos veinte años.

‘Córdoba’, es una investigación de formas estrelladas que evolucionan hacia el círculo. © Marco A. Castillo

Junto con un movimiento global de revisión histórica, Castillo reflexiona sobre la modernización de Cuba en los años 1960 y 1970 y su obra hace referencia a influyentes artistas, arquitectos y diseñadores cubanos de esa generación. 

“MARCOS A. CASTILLO. REVOLUCIÓN ESTÉTICA”

Investiga la revolución estética de mediados del siglo XX para revisar el pasado político y social. «Me intento comportar como un interiorista o decorador de la época, y uso la decoración de interiores para reflejar un estado de ánimo social y político. El movimiento estético que acompañó la revolución cubana que se refleja en la arquitectura, en el arte, pero también en el interiorismo y el diseño industrial, se truncó a finales de los 70 se truncó cuando se radicalizó el país y estas posturas esteticistas fueron censuradas, abandonadas o perseguidas», nos cuenta el artista.

‘Ivan’, una pieza de arte óptico realizada con culatas de fusiles. © Marco A. Castillo
MARCO A. CASTILLO, está representado en importantes colecciones nacionales e internacionales:
Tate Modern, London; Museum of Moder art, New York; Guggenheim Museum, NY; National Museum of Fine Arts, La havana, Cuba; Center of Arts Reina Sofia, Madrid; Thyssen-Bornemisza Art, Viena; Centre George, Canada; Pompidou, Paris; Daros Foundation, Zurich; Victor & Albert Museum, London; Los Angeles County Museum, Los Angeles;…entre otros.

 

Otra de las piezas que hablan de la historia de la revolución cubana es la lámpara María Elena. «Está inspirada en dos lámparas históricas: la de Gonzalo Córdoba, que diseñó para un proyecto llamado Ambiente Joven y la de Poulsen. Colocada de manera vertical se parece a las antenas parabólicas, a los sistemas de escucha durante la Guerra Fría. De alguna manera, alude a la necesidad de comunicarse con lo de afuera», explica el artista. Este tipo de piezas que forman parte de su nuevo camino en solitario, ya han sido expuestas en La Habana y en Los Ángeles con la exposición La Casa del Decorador, así como en varias exposiciones colectivas en Cuba y Alemania.

MARCO A. CASTILLO EN PLENA CREACIÓN
Las obras, en esta ocasión, están dispuestas en el espacio creando una especie de escenografía o interiorismo para acompañar al video Generación, 2019 que Marco realizó en colaboración con el cineasta cubano Carlos Lechuga. Funciona como una metáfora de las muertes culturales y estéticas como resultado de la censura y de posiciones extremistas y estigmatizantes. «La película dura cinco minutos y la exposición te prepara para ella. Se trata de un grupo de jóvenes artistas, fotógrafos, escritores, arquitectos, curadores de la escena intelectual cubana actual, que celebran una fiesta en una icónica arquitectura de Juan Martínez. Es un símbolo de cómo cada generación brillante era un potencial enemigo que fue castrado. Fueron generaciones extinguidas», nos cuenta el cubano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.