¿NO SABES QUÉ LEER ESTE VERANO?

Los libros se erigen como un buenísimo plan, sobre todo si cuentan historias que nos hacen olvidar el tiempo y volver a nuestra infancia.

8 mins read

Qué leer. Te presentamos algunos libros fuertemente adictivos.

Inmersas en el verano, son muchas las personas que buscan olvidarse de la rutina y desconectar por completo de la vida diaria. Y para ello, los libros se erigen como un buenísimo plan, sobre todo si cuentan historias que nos hacen olvidar el tiempo y volver a esa infancia (tan añorada a veces) en la que nos dejábamos conquistar por múltiples aventuras que nos llevaban a otros países, a conocer a otras personas pero, sobre todo, a no despegar el culo de la silla.

Leer es ideal todo el año, aunque es quizás en el verano cuando nos apetece más dejarnos llevar por las historias que nos reservan las páginas y la imaginación de los escritores y escritoras. Y para las vacaciones estivales, os descubro (o recuerdo) quince libros fuertemente adictivos con los que no pararéis de leer hasta terminarlos. Libros que os ayudarán a deshaceros del peso de vuestros trabajos y os trasladarán a otros espacios. Y libros que, como a mí me gustan, os dejarán poso semanas después de terminarlos. Porque, supongo que compartiréis conmigo que si un libro es bueno, tardaremos mucho tiempo en olvidarlo, o quizás no lo hagamos nunca.

Sin más dilación, ahí os dejo 5 libros fuertemente adictivos, con los que podréis volver a recordar el goce de la lectura o engancharos a ella. Ya me diréis.

Qué Leer.

Infamia
de Ledicia Costas.

Escrita originalmente en gallego, y pronto en castellano de la mano de la editorial Destino, Infamia se sitúa a caballo entre el género policiaco y la novela social, y nos cuenta la obsesión que sufre Enma Cruz, una profesora de Derecho Penal, cuando llega al barrio de Merlo y descubre un crimen acontecido años atrás. Mientras indaga en este suceso, la protagonista descubrirá la naturaleza de los traumas infantiles. Escrita con un lenguaje que combina la parte más macabra con la más humana de las personas, Infamia es un recorrido necesario y doloroso a la vez.

Portada del libro INFAMIA por Ledicia Costas

Belleza roja,
de Arantza Portabales.

La reconocida como nueva dama de la novela negra nos sorprende con una novela de investigación de círculo cerrado que se desarrolla en torno a la muerte de Xiana Alén, una niña de 15 años, producida en la noche de San Juan de 2017 en una urbanización de Santiago de Compostela. 
Escrita con la pericia de las novelas de Agatha Christie, Belleza roja se sumerge en las vidas de seis personas y demuestra que, en mayor o menor medida, todos vivimos con los secretos y la culpa. Otro detalle que sorprende es la capacidad de la autora para escribir sobre la belleza con un lenguaje profundamente poético, que nace del género del microcuento que ella maneja a la perfección.
El día en que se perdió la cordura, de Javier Castillo: un thriller psicológico en el que los capítulos se suceden sin que los lectores seamos capaces de parar hasta llegar al final. Interesante es el acercamiento que hace a las enfermedades mentales, y esos guiños que hace a García Márquez y a otros grandes de la literatura.

Margarita Dolcevita
de Stefano Benni

Se dice por ahí que resulta más fácil hacer llorar que reír. Pues bien, el italiano Stefano Benni consigue crear una novela muy divertida. Margarita es una chica de quince años un tanto peculiar, si por ello nos referimos a su actitud irreverente y sin pelos en la lengua. Y, hay que decirlo, tiene una forma de ser muy arriesgada, y en cada una de sus idas de olla nos hace pararnos a pensar sobre el mundo en el que vivimos y en detalles insólitos.
Stefano Benni crea una voz muy potente y nos habla de la necesidad de la creatividad para desarrollarnos completamente como personas. Pero no es un libro ensayístico sino que en él se cuentan las vivencias de esta chica y de su familia tras la llegada al barrio de otra familia muy diferente a ellos y que trastoca todos sus planes. Algo pasa para que de repente la vida de Margarita amenace con irse abajo.

El adversario
de Emmanuel Carrère

si decidís leer El adversario de Emmanuel Carrère no podréis parar y no os levantaréis de la silla (o se os doblará la oreja en la cama) mientras desmenuzáis la historia de un hombre que un 9 de enero de 1993 mató a su esposa, sus hijos y sus padres e intentó, sin éxito, suicidarse. 
Estamos ante una novela pero no es ficción, es realidad. El adversario es el viaje de la búsqueda de las causas que se esconden detrás del crimen cometido por Jean- Claude Romand, un mentiroso compulsivo que ideó prácticamente toda su vida solo por un afán claramente narcisista: su propio bien.

Antes de los años terribles
de Víctor del Árbol

cuenta la historia de Isaías, quien actualmente reside en una localidad barcelonesa y pasa sus días en un taller de bicicletas. 
Aunque parece que lograse olvidar el pasado, lo cierto es que pronto desemboca de pleno en él, y una serie de circunstancias lo llevarán al lugar de Kampala (Uganda), donde el sufrimiento lo azotará de pleno, y lo hará volver a unos tiempos que creía olvidados para siempre: su experiencia como niño soldado reclutado por Joseph Kony, creador del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), el culpable de robarle la inocencia a miles de niños que pasaron de jugar a empuñar un arma y asesinar. 
Antes de los años terribles se define como una historia compleja, adictiva y con mucho poso, que te queda rondando por la cabeza y que no podrás olvidar fácilmente. En ella encontramos referencias al miedo, a los complejos conceptos del bien y del mal, a las infancias robadas…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.