CENTRO DE ARTE DE HAUSER & WIRTH

La galería Hauser & Wirth llega a Menorca con un nuevo espacio dedicado al arte y con la firme voluntad de integrarse en la comunidad local.

5 mins read
Centro de arte Hauser & Wirth, Menorca
Centro de arte Hauser & Wirth, Menorca

Abre sus puertas en Menorca el próximo 17 de Julio

CENTRO DE ARTE DE HAUSER & WIRTH. La galería Hauser & Wirth llega a Menorca con un nuevo espacio dedicado al arte y con la firme voluntad de integrarse en la comunidad local.

La Isla del Rey tiene la mística de los espacios abandonados, la carga histórica de haber vivido hasta desembarcos reales (el de Alfonso XIII en 1287) y el privilegio de estar guapa se mire desde donde se mire.

Además, a partir del 17 de julio, este idílico lugar del puerto de Mahón, en Menorca, albergará también el centro de arte de la galería Hauser & Wirth.

Los dos años invertidos en trabajos de conservación han servido para reconvertir los edificios históricos que había en la isla en 1.500 metros cuadrados de centro de arte;  abrirá sus puertas con una exposición inaugural de Mark Bradford, quien presentará esculturas y pinturas de nueva creación.

Centro de arte Hauser & Wirth

RECORRIDO ESCULTÓRICO EXTERIOR.

Además, Hauser & Wirth Menorca contará con un recorrido escultórico exterior, en el que podrán verse obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida o Franz West; adquirirán tintes bucólicos gracias a la rica flora de un islote, cuyos edificios históricos actuarán como telón de fondo. Fundirse con el entorno era esto.

Y es que el centro de arte de la Isla del Rey ha tenido como modelo el Hauser & Wirth Somerset (suroeste de Inglaterra), concebido como un centro rural de arte centrado en la comunidad que lo rodea, conectando la pasión por el arte con la educación, el activismo social, la conservación y los productos de origen local.

 

De ahí que, por ejemplo, la exposición del Hauser & Wirth Menorca vaya acompañada de un programa educativo con charlas, talleres y proyecciones sobre arte contemporáneo dirigidas no solo a los visitantes de fuera, sino también a la comunidad local.

Ejemplo de ese compromiso no es solo que la entrada a los centros de arte de Hauser & Wirth sea gratuita y que todas las donaciones de admisión se destinen a organizaciones caritativas locales, sino, centrándonos en el caso de la isla balear, la colaboración que también ha establecido con la Fundación para la Preservación de Menorca y con la Fundación Hospital de la Isla del Rey.


MEDIDAS SOSTENIBLES MEDIOAMBIENTALES

En el primer caso, EL CENTRO DE ARTE Hauser & Wirth quiere contribuir a proteger el entorno natural único en el que se ubica y el centro de arte cuenta con medidas de sostenibilidad medioambiental, como protocolos de recolección de agua de lluvia, un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo y otro de eficiencia energética para la climatización de los edificios.

En el segundo caso, ha llevado a cabo la restauración del edificio Langara, en la Isla del Rey, para crear un espacio expositivo con ocho galerías, una tienda y el restaurante Cantina, que será gestionado por Binifadet.

Los trabajos de restauración de Hauser & Wirth Menorca han sido llevados a cabo por el arquitecto argentino Luis Laplace, quien ha apostado por los materiales constructivos tradicionales. Así, podemos ver el característico techo de teja curva, el pavimento de terrazo hecho con piedra local o, en el interior, las vigas de madera originales restauradas.

Por su parte, el paisajista Piet Oudolf ha sido el encargado de diseñar los jardines que rodean al centro de arte con especies nativas y plantas adecuadas al clima de Menorca.

Redacción Traveler

Deja una respuesta

Your email address will not be published.